¿Por qué la luz es tan cara? - AMG Energías Renovables
412
post-template-default,single,single-post,postid-412,single-format-standard,bridge-core-2.6.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

¿Por qué la luz es tan cara?

¿Por qué la luz es tan cara?

La OMIE, el operador de mercado eléctrico designado, nos aporta esta información: que se ha superado con creces aquel récord histórico del precio medio a 103,76 euros/MWh (11 de enero de 2002).

Desde AMG te explicamos fácilmente cómo funciona el Sistema Eléctrico en España y por qué cada vez se incrementa más tu factura de luz.

Todo se basa en un sistema de subasta. Red Eléctrica Española calcula cuánta electricidad va a necesitar en todo el país y, a partir de ahí, se la compra a las empresas eléctricas privadas. Existe una subasta por cada hora del día siguiente. Es decir, hay 24 subastas.

Las primeras compras para cubrir las necesidades de consumo se realizan con energías renovables y/o más económicas. Por ejemplo: energía hidroeléctrica, nuclear… Si con estas energías no se cubre de forma suficiente la previsión de necesidades nacional, se acude a la energía que se produce con gas. 

¿Sabías que en España no tenemos gas propio? Hay que ir a comprarlo fuera a países productores que, por supuesto, nos lo venden caro. Es ahí donde se encuentra una parte del encarecimiento de nuestra factura de la luz. Pero, aún hay más…

Los precios de los futuros están por las nubes (www.omip.pt) y vienen dados por la subida del precio del gas (Rusia ha cerrado «el grifo» de interconexión con Europa, China/Japón está en plena ola de calor y demandando gas en cantidades enormes, eso hace que el precio del CO2 esté por las nubes) y baja reserva hidráulica y alta demanda eléctrica. 

El sistema de subasta está montado de forma que, al final, se permite que toda la energía para una hora concreta se acabe adquiriendo al precio de la más cara. En este caso, la del gas. ¿Cómo es posible? Porque las empresas eléctricas venden, por ejemplo, la energía hidroeléctrica (supuestamente más barata) también a precio de la del gas (el precio caro). Esta es la otra parte que conforma también el encarecimiento desmedido de una factura de la luz.

Desde las distintas asociaciones de consumidores se está pidiendo al Gobierno que adopte medidas para reducir el precio de la luz. Pero, a corto y medio plazo, estas medidas se prevén lentas e insuficientes. 

En AMG apostamos por el autoconsumo a través de las energías renovables. Así los particulares y empresas tienen una forma de independizarse de este sistema de subasta y de los factores externos que nos incrementan los precios de forma artificial o especulativa. 

No Comments

Post A Comment